5 de febrero de 2010

Paralaje neanderthal, Robert J. Sawyer.

.
Soy un apasionado de las novelas prehistóricas, sobre todo de la saga de Los hijos de la tierra, y la extrapolación que plantea el autor fue lo que me atrajo de este libro.



En un universo paralelo, donde en lugar de nosotros son los hombres de neanderthal los que han sobrevivido y evolucionado tecnológicamente, un científico de esta especie abre por accidente una puerta dimensional, quedando atrapado en nuestra realidad. El tema de los universos paralelos esta muy trillado en la ciencia ficción, pero los matices antropológicos dan, o deberían, originalidad a la historia.



A partir de aquí vemos como se desarrolla la trama en ambos mundos. Sawyer nos presenta la cuasi perfecta sociedad neanderthal como un espejo en el que mirarnos, mostrándonos nuestros defectos y como podríamos ser mejores. Usando para esto métodos clásicos, tanto en el estilo como en la forma de llevar la trama. Pero en mi opinión no es una novela conseguida por varios motivos.


Los personajes son bastante planos, en ningún momento te involucras emocionalmente con ellos, te da igual lo que les pase en casi todos los casos. Trata de entroncar con la tradición de personajes científicos y rigurosidad hard, por norma los científicos nunca fueron buenos personajes, ni siquiera escribieron grandes obras del genero.


El final es absolutamente predecible, y destila un buenísimo en mi opinión desproporcionado, sobre todo en la parte del libro que se desarrolla en nuestro mundo. Donde, por ejemplo, nos encontramos con situaciones completamente irreales, como cuando las autoridades permiten campar a sus anchas al visitante (potencialmente portador de enfermedades contagiosas desconocidas, por cierto) por medio Canadá sin, ni siquiera, someterle a un interrogatorio rutinario.


Otro fallo es que el autor es políticamente correcto en todo momento, enlazando con el buenísimo llega a practicar la autocensura. Varias veces toca temas muy interesantes, momentos en los que parece que va a lanzarse a criticar realmente a la sociedad actual por comparación con la neanderthal. Y en vez de eso da un quiebro, toma otro camino y se asegura que su obra sea de mas fácil digestión. Un defecto muy de best seller típico, contentar a todos los públicos.


Es una trilogía y en principio no tengo intención de continuar leyéndola.


En fin, una novela ligera que podría dar mas de si.

3 comentarios:

alcorze dijo...

Tomo nota de la reseña para no leer el libro ;)

Un saludo!

francis cuevas dijo...

Gracias por la confianza, bastante prescindible.

Saludos.

Athman dijo...

Ni lo conocia ni creo que vaya a hacerlo en el futuro,amigo Francis...
Buena reseña, donde te tomas la molestia de recalcar los fallos y argumentas con buenas razones.
Un saludo,tio.