28 de diciembre de 2009

Decálogo del escritor.

Por Augusto Monterroso.


Primero. Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.

Segundo. No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.

Tercero. En ninguna circunstancia olvides el célebre dictum: "En literatura no hay nada escrito".

Cuarto. Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.

Quinto. Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.

Sexto. Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.

Séptimo. No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.

Octavo. Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.

Noveno. Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.

Décimo. Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.

Undécimo. No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.

Duodécimo. Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratara de tocarte el saco en la calle, ni te señalara con el dedo en el supermercado.

El autor da la opción al escritor, de descartar dos de estos enunciados, y quedarse con los restantes diez.

24 de diciembre de 2009

La fuente de la vida

Otro microrrelato de ciencia ficcion, con un toque oscuro.


LA FUENTE DE LA VIDA

Año coordinado 1561

I

El planeta de los condenados. Así llaman a este lugar, en el cual, esperamos al frío destino recolectando huevos de Doxcidos, bajo dos inmóviles soles negros.

Es la fuente de la vida, dicen. El mejor remedio para las enfermedades reclutadas por el ser humano en su dispersión por la galaxia. También el peor castigo ideado jamás por mente imperial; de este viaje no existe retorno posible. Sombras opacas, entre la figuras difusas de los guardianes, embutidos en sus trajes de aislamiento ambiental. La eterna niebla, cenicienta y corrosiva, nos envuelve a todos.

El polvo quema los pulmones, se come la piel y lacera la carne supurante, convirtiéndote en un recuerdo de lo que fuiste. Finalmente también se lleva pelo, labios y parpados; troca los ojos en pequeños despojos viscosos, negros, muertos. Hasta que un día no puedes levantarte y tus compañeros caen sobre ti, arrebatándote lo único que posees: Los harapos que te cubren y, apenas, protegen. Y no puedes gritar, tu lengua es una gran llaga carmesí.

Aun debo hacer algo antes de partir. El culto prohibido de Nortifez me trajo a este infierno, pero sus rituales genéticos me transformaron en mas que un hombre. Hoy ayudaran a cumplir mi ultimo deseo.


II

Lo conseguí, nada mas importa. Su preciosa cosecha, sus vidas; todo lo perdieron entre llamas. Solo quedan los gritos de alimañas depravadas en mi memoria. Ningún guardián sobrevivió. Ella huye a mi lado, mi nueva y ultima compañera. Ya no posee ni nombre, solo otro numero en registros malditos. Puedo sentirla, miedo, excitación, sudor… forman una pasta ocre y deliciosa en sus terminaciones nerviosas, tan densa como la mía.

Nos adentramos en las cavernas, inframundos olvidados de esta roca. La noticia de mis hazañas debe haber llegado a otros campos de trabajo; el eco de nuestros perseguidores danza contra las paredes.

Desnudamos nuestros cuerpos, el terrible espectáculo no nos conmueve. Dolor y placer son lo mismo, una única sensación sublime entre estertores. Ni intentaríamos defendernos si cayesen sobre nosotros.

Todo termina, somos una masa rojiza, entrelazada y palpitante sobre el suelo pétreo. Dos consciencias entrelazadas frente a su final. Tal como preconiza la nueva escuela clásica, aunque con un método algo distinto.

21 de diciembre de 2009

Olvidado Rey Gudu

Todavía no he hablado de ningún libro en el blog, ya va siendo hora de remediarlo. Empecemos con: Olvidado Rey Gudu.

Tras leer en el fabuloso blog del maestro Athman: http://athnecdotario.blogspot.com/, las reseñas sobre Bosque mitago, El nombre del viento y la tan necesaria renovación del genero fantástico, creí oportuno traer aquí este clásico de la fantasía hispánica.





Olvidado Rey Gudu es en mi opinión la mejor obra de su genero escrita en nuestra idioma, y una de las mejores de todos los tiempos. En casi novecientas paginas Ana Maria Matute nos sumerge en una Edad Media particular, crea una historia coral donde cada personaje posee voz propia.

Todo comienza cuando el Conde Olar recibe de su señor un inhóspito territorio en pago a sus servicios, a partir de aquí vamos asistiendo a una gran metáfora sobre la condición humana a través del nacimiento, expansión, decadencia y olvido de un reino en los confines del mundo conocido. Escrita con maestría y dominio sin igual del oficio, en una obra compleja y llena de símbolos, la cual admite múltiples lecturas.

Si El señor de los anillos marco el prototipo de la fantasía anglosajona, esta novela toma esos tópicos y los refunde con lo mejor de nuestras letras, hasta dejarlos irreconocibles en un derroche de imaginación y creatividad.





Ana Maria Matute nació en 1926 en Barcelona, hereda el gusto paterno por la literatura y la fantasía, comenzando a escribir desde muy pequeña, ya a los veinte años es finalista del premio planeta, en 1976 se le escapa por poco el nobel. En esa época da un importante giro a su obra con La torre vigía, hasta entonces centrada en la guerra civil. Actualmente ocupa el asiento K mayúscula de la Real Academia de la Lengua.

Como dato curioso, cuando se publico la novela muchos la tacharon casi de senil, y es que ya estamos hartos del menosprecio de ciertos temas en nuestro país.

18 de diciembre de 2009

Ciencia Ficcion, Fantasia y humor.

Os dejo un par de buenos textos que mezclan Ciencia Ficcion, Fantasia y Humor, encontrados en:

www.ciencia-ficcion.com/humor/index.html


POR QUE ES MEJOR LA GUERRA DE LAS GALAXIAS QUE TITANIC.


Hay quienes dicen que TITANIC es la película del siglo, otros dicen que LA GUERRA DE LAS GALAXIAS...

El Titanic es grande, pero La Estrella de la Muerte es aún más grande.

El Titanic es rápido, pero El Halcón Milenario es taitantasmil veces más rápido.

TITANIC duró casi cuatro horas. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS lleva más de 9 horas y aún está emocionante.

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS tiene muñequitos más cojonudos.

Yoda hubiera usado la fuerza para sacar al Titanic del agua.

Leia es princesa, senadora, luchadora por la libertad y una Jedi en potencia. Rose es un trozo de carne.

Los Ewoks dan mejores fiestas que cualquier primera clase en cubierta.

Es mucho más acojonante ser perseguido por un cabrón maniático con capa negra, armado con sable láser y en nave, que por un pijillo cornudo vestido de smoking, armado con una pistolita y a pata.

TITANIC es igualitaria porque pone a los pobres como personajes simpáticos, LA GUERRA DE LAS GALAXIAS es igualitaria porque pone a anfibios con ojos saltones como almirantes.

Los almirantes anfibios de ojos saltones NO pierden sus naves contra una mielda de pedazo de hielo viajando a menos de 50 km/hora.

Sabemos que Cail es malo porque engaña a los pobres y trata de puta a su novia. Sabemos que Darth Vader es malo porque estrangula a la gente y revienta planetas solo para demostrar que tiene un par.

Sí, Leonardo Di Caprio puede bailar, pero... ¿Puede manejar un X-Wing?

Rose toca el agua helada para rescatar a su novio. Leia se enfrenta a Jabba el Hutt.

En el Titanic sólo había botes salvavidas para la mitad del pasaje. En LA GUERRA DE LAS GALAXIAS Siempre hay suficientes cápsulas de escape.

Si Luke hubiera estado esposado en las bodegas de un barco que se hunde, hubiera usado la Fuerza para obtener la llave.

Prefiero ser su puta a ser su esposa no tiene la misma fuerza que Prefiero besar a un Wookie.

Han Solo es congelado en carbonita y convertido en adorno. Leonardo DiCaprio solamente se congela y se hunde.

Todos sabían que el barco se iba a hundir. Pero ¿quien se hubiera anticipado a Luke... SOY TU PADRE?

Han Solo hubiera esquivado el iceberg.

Y a pesar de todo lo anterior aun existe quien se atreve a afirmar que TITANIC es la mejor película del siglo...




NUEVOS FALLOS NO VISTOS HASTA AHORA EN EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.


1. En el rostro de Arwen, tras ser arañado al huir de los Nazgul, la sangre muestra una longitud de onda entre 640 y 660 nm, lo que indica un factor Rh negativo. Más tarde, la herida ha cicatrizado con cuerpos que exceden los 3mm de longitud, lo que indica un factor Rh positivo

2. Mientras Arwen huye de los Nazgul, los estratos (nubes) que se ven de fondo indican una temperatura de condensación de 3 a 4ºC a una altura de 5000 m. Segundos más tarde, el componente ultravioleta del albedo indica una componente del 14% en la lectura espectroscópica de la frontera entre la troposfera y la ionosfera, lo que implica que la temperatura de condensación a 5000m es como mínimo 6ºC

3. El primer encuentro de Elrond y Frodo muestra a Elrond usando la estructura lingüística de saludo conocida como patrodominante, según las clasificaciones de los filólogos indoeuropeos. Ello remarca la influencia familiar del padre del anfitrión. Más tarde, en el consejo, Elrond se dirige a Gimli en la manera filiocéntrica, usando un paradigma cultural preferente de segunda generación, no diversificada. Los perfiles psicológicos de las sociedades pre Edad del Hierro demuestran que, estadísticamente, las costumbres administrativas intertribales siempre dedican un gran esfuerzo a deenfatizar los modos temporales en las jerarquías tribales individuales. Como gran líder que era, Elrond conocería tales costumbres y nunca cometería tal evidente conjunto de inconsistencias individuales

4. Mientras Frodo se recupera en Rivendel y saluda a sus amigos, la densidad y velocidad de las hojas caídas, indican una edad media de los árboles de 52 +/- 6 años. En la escena inmediatamente posterior las hojas en el suelo muestran claramente un coeficiente de elasticidad de entre 4 y 6 Julios/cm. La abundante caída de agua en el entorno de Rivendel mantendría la viscosidad del suelo por debajo de 200 mPoissons impidiendo que árboles de una edad superior a 30 años produzcan hojas tan rígidas.

5. Considerado incorrectamente como un error. El patrón de calvicie de Bilbo en Rivendel depende de una concentración de bilirrubina superior a 230 más allá de cuatro horas después de haber comido. Más tarde, primeros planos de sus manos muestran numerosas manchas, cuya presencia excluye la posibilidad de producción de querotonina. La inhibición en la producción de querotonina y la elevada concentración de bilirrubina producen uñas extraordinariamente largas en manos y pies. Sin embargo, Frodo claramente sufre de uñas reducidas. Dado que Frodo no es un descendiente directo de Bilbo esta inconsistencia genética no es necesariamente un error.

6. El coro de elfos que proporciona la música de fondo en las imágenes de Rivendel indica un peso medio de 56 kg para las mujeres elfo. Imágenes posteriores de esculturas élficas, analizadas desde el punto de vista de las proporciones estadísticas para extremidades y rasgos faciales parecen indicar que una mujer elfo con un peso de 56kg posee una longitud del cabello entre 2 y 7 cm por debajo de la cintura, pero poseen una circunferencia en el cuello inferior a 40 cm. Estas dos estructuras fisiológicas son mutuamente exclusivas.

7. Los libros de la biblioteca de Elrond están ordenados según el código decimal de Dewey, que aun no había sido inventado en la época en que transcurren los hechos.

8. Cuando Gandalf aconseja a Elrond que confíe en los hombres, éste no capta el significado sexual implícito.

9. El termosifón del Monte del Destino provoca que el cabello de Elrond fluya hacia la derecha, durante el flashback con Isildur. Este fenómeno está en conflicto con el gradiente de temperaturas del pozo volcánico que, al estar en el hemisferio norte debería rotar en el sentido de las agujas del reloj, provocando que el cabello de Elrond fluya hacia su izquierda.

10. En la escena en la que Aragorn presencia la falta de respeto de Boromir hacia Narsil, las primeras imágenes muestran el ligamento tarso-humeral anterior derecho como submisivo, probando que Aragorn usa su antebrazo como elemento secundario en movimientos de palanca de primera especie a la hora de levantar objetos con un peso superior a 3kg. En la segunda imagen, el lazo Hendersoniano (la estructura de tejido blando que une el tercer fragmento de muñeca al músculo oponente bajo el pulgar derecho) parece estar flexionado, más que relajado, indicando claramente que Aragorn está pivotando en el músculo deltoide, usando todo el brazo, y no sólo el antebrazo, para crear el giro de Narsil al mostrarla en sus dos lados en la escena central de dicha secuencia.

11. Durante el parlamento de Boromir proponiendo usar el anillo durante el Concilio de Elrond, el cuerno francés en el fondo muestra una resonancia y un timbre indicativos de una forja de bronce, probablemente en arena mojada con un contenido de Mg del 2% o inferior. Más tarde, cuando Legolas defiende los derechos de Aragorn, la resonancia del cuerno francés del fondo muestra tonos consistentes con un metal forjado, claramente trabajado a una temperatura entre 150 y 170 grados. Estos dos procesos de manufactura no son compatibles.

12. La túnica de Boromir en el Concilio de Elrond exhibe cuatro broches por encima de su chaleco. Este particular patrón de vestimenta, descubierto por primera vez por Scheinman en Troya VII sólo se encuentra en áreas de actividad agrícola en que las semillas se hunden 15cm o más, forzando un patrón de broches más próximos debido a la corta longitud de las fibras de las ropas tejidas a partir de tales plantas. Sin embargo, el brillo dorado en su color implica el uso de tinte de flaxón monocromático, lo cual sólo puede ocurrir en latitudes por debajo de 25º. Estas dos tecnologías agrícolas no son mutuamente exclusivas pero indican el uso de herramientas de labranza de un peso superior a 400 kg. La raza del caballo que Boromir llevó a Rivendel no es apropiada para actividades de gran esfuerzo y baja velocidad, lo que lleva a la conclusión de que en Gondor se emplean bueyes para la agricultura. Más tarde, antes del ataque de los crebain, Boromir es derribado por el empujón de un Hobbit de 35kg moviéndose a 8m/s. La musculatura de un varón adulto alimentado con carne de buey debería resistir este impulso.

15 de diciembre de 2009

El año 2000 segun 1910.

El ser humano nunca ha sido bueno prediciendo su futuro. A veces hemos acertado, sin embargo la mayoría no hemos sido capaces de ver lo que nos venia encima.
.
La biblioteca nacional de París realizo una exposicion on line de dibujos realizados en torno a 1910, el tema es la vida en el año 2000.
.
.
. Parece que en el futuro siempre se usan transportes aéreos en las ciudades, sea cual la época del dibujo o la película. No quiero ni pensar en los atascos.
.
.
.
Patinetes a propulsión, algún chaval de mi barrio se hizo un par.
.
.
.
El primer tren de alta velocidad.


Unas imagenes bastante idealizadas, a principios del siglo XX se confiaba en la ciencia y el progreso. El futuro se pintaba de color de rosa, desgraciadamente no muchos años después la historia se encargaría de cambiar esa percepción.
.
.
.

Esto no se lo que es, ¿Un giroglobo?
.
.

Todo un prodigio el hidroavión de rescate, aunque no se si seria muy practico en mitad de una tormenta.
.

.

Esto si que es un avance.

.
.
.

Algunos de los inventos que nos muestran hoy estarían completamente desfasados, mientras que otros siguen existiendo solo en las mentes mas calenturientas.




Bomberos voladores.
.
.

La maquina que fabrica trajes a medida al instante.

.

.Si todavía siguiéramos así...
.

.

Usos, costumbres y vestimentas propias de la época conviviendo con la tecnología del vapor llevada a sus ultimas consecuencias. El sueño de cualquier escritor steampunk.

.
.
.

¿Comunicacion pseudo-holografica?
.
.

Bicicletas, un buen remedio ante la crisis.
.

.

Las barberías ya no son lo que eran.
.
.

Miedo me da.

.

.
Supongo que cualquier habitante del año 2100 se sonrojara con la prospectiva actual.

.
.

Y dale con el vuelo individual.
.

.
¡Vivan los novios!
.
.

Los sovieticos tenían un prototipo similar... o casi.

.

La mecanizacion al servicio de lo mas personal.

13 de diciembre de 2009

Recuerdos

Retomo la pagina tras unos días alejado.

Este microrrelato nacio al calor de La fabrica de relatos, el taller de creación literaria del foro Somos Leyenda.



RECUERDOS



Era su compañera, su única compañera en la larga espera ya llegada a su fin. Beso la fría mejilla, deposita una rosa aun turgente sobre el pecho y, enjuagando la ultima lagrima, activo el mecanismo de sellado y expulsión.

Observó. El ataúd, lento, parsimonioso, sin prisas, desapareció engullido por el oscuro vació. Quizás algún día escapase de la orbita del gigante gaseoso, quizás llegase a la tierra. Aquel planeta desconocido para él que tanto había añorado Thais.

No subió a la cabina de transporte, prefirió recorrer a pie el camino hacia la sala de control. Los pasillos, decorados por ella para simular el calor hogareño, se le antojaban tétricos despojos de una vida, de una derrota.

En la sala jardín su ajado cuerpo se negó a continuar. Rendido sobre un banco tantas veces compartido, inspiró por ultima vez el verde frescor vegetal. Solo lo sentía por aquel lugar. Las jacarandas y las buganvillas continuaban esplendidas, el viejo olivo seguía mostrando orgulloso un corazón con dos nombres en su interior. ¿Cuántas veces había podado los frutales? Cincuenta años de recuerdos, demasiados. Y nunca en todo ese tiempo un reproche por alejarse de las rutas comerciales, por forzar demasiado la nave, por ser el único culpable de su situación.

Debía seguir, obligo a su quejosa rodilla a acompañarle hasta su destino, su ultimo destino. Por fin llegó hasta el asiento de navegación. Sus manos, antaño firmes, ahora pálidas y apergaminadas, llenas de venas irregulares e hinchadas como túneles excavados por algún topo se resistían a obedecerle. Se ajusto el psicocasco y elevo el timón auxiliar.

En el exterior El Caballero Errante volvía a visitarlos luciendo su cabellera rojiza, fiel a su cita, como cada mes. Uno de sus pasatiempos preferidos consistió en poner nombre a los objetos cercanos. El Gran Cabron llamaban entre risas a Gissele581d , el planeta en cuya orbita estaban atrapados, La Dama Nocturna bautizo Gosfer a unos de sus satélites, tan parecido a su Encelado natal.

Apago la señal de socorro. Ajusto los motores para el ultimo impulso, los cálculos llevaban días hechos. Nada debía fallar.

La sacudida le arranco una maldición, no recordaba lo brusco que podían ser esas aceleraciones. Un sonido blando llego hasta sus oídos durante unos instantes, de repente nada, solo silencio. Las luces de reserva saltaron y una voz femenina anunciaba la activación del soporte vital de emergencia. No quedaba energía, todo marchaba bien.

Poco a poco la nave fue perdiendo el eje de rotación mientras descendía. Inapreciable primero, sin control después, caía girando alocadamente hacia la alta atmósfera concentrando una visible capa de calor en torno suya. Espero unos segundos a estar inmerso en una espesa capa de gases. Necesito cinco verificaciones para abrir las escotillas y la bodega de carga. De lo que sucedió después apenas fue consciente. Una bola de calor lo envolvió, trato de gritar pero su carne se volatilizó sin darle tiempo a sufrir mas.

Ya sin ningún testigo, a miles de millones de kilómetros de cualquier ser humano, la Opimus se sumergía para siempre en un mar de mercurio, en un mar de olvido.