21 de diciembre de 2009

Olvidado Rey Gudu

Todavía no he hablado de ningún libro en el blog, ya va siendo hora de remediarlo. Empecemos con: Olvidado Rey Gudu.

Tras leer en el fabuloso blog del maestro Athman: http://athnecdotario.blogspot.com/, las reseñas sobre Bosque mitago, El nombre del viento y la tan necesaria renovación del genero fantástico, creí oportuno traer aquí este clásico de la fantasía hispánica.





Olvidado Rey Gudu es en mi opinión la mejor obra de su genero escrita en nuestra idioma, y una de las mejores de todos los tiempos. En casi novecientas paginas Ana Maria Matute nos sumerge en una Edad Media particular, crea una historia coral donde cada personaje posee voz propia.

Todo comienza cuando el Conde Olar recibe de su señor un inhóspito territorio en pago a sus servicios, a partir de aquí vamos asistiendo a una gran metáfora sobre la condición humana a través del nacimiento, expansión, decadencia y olvido de un reino en los confines del mundo conocido. Escrita con maestría y dominio sin igual del oficio, en una obra compleja y llena de símbolos, la cual admite múltiples lecturas.

Si El señor de los anillos marco el prototipo de la fantasía anglosajona, esta novela toma esos tópicos y los refunde con lo mejor de nuestras letras, hasta dejarlos irreconocibles en un derroche de imaginación y creatividad.





Ana Maria Matute nació en 1926 en Barcelona, hereda el gusto paterno por la literatura y la fantasía, comenzando a escribir desde muy pequeña, ya a los veinte años es finalista del premio planeta, en 1976 se le escapa por poco el nobel. En esa época da un importante giro a su obra con La torre vigía, hasta entonces centrada en la guerra civil. Actualmente ocupa el asiento K mayúscula de la Real Academia de la Lengua.

Como dato curioso, cuando se publico la novela muchos la tacharon casi de senil, y es que ya estamos hartos del menosprecio de ciertos temas en nuestro país.

4 comentarios:

alcorze dijo...

Este es un libro que no he leído pese a que me apetece hacerlo. Por alguna razón que desconozco nunca encuentro el momento apropiado para comenzarlo.
Queda apuntado de nuevo a ver si con el año nuevo me decido.

francis cuevas dijo...

Es bastante largo, pero vale la pena. Una gran historia.

Saludos.

Athman dijo...

Te puedes creer que lo regale sin haberlo leido?
No se porque absurda razon,me dio una pereza terrible y lo desprecie,sin tener ni idea de que iba...
Tendre que subsanar semejante error de algun modo.
Por cierto..Gracias por lo de Maestro,amigo mio..pero va a ser que eso es que tu me miras con buenos ojos.
Un abrazo y apuntado queda.

francis cuevas dijo...

Lo de maestro te lo ganas en cada entrada de tu blog.

Saludos.