14 de enero de 2010

Crying freeman: Los paraisos perdidos.

Corría el año 1995 y Christophe Gans que después dirigiría El pacto de los lobos y Silent hill realizo su opera prima, y en mi opinon su mejor pelicula hasta el momento. Una coproducción franco-canadiense-japonesa-americana. Adaptación de un manga que no conozco.




Mark Dacascos, Julie Condra, Rae Dan Chong y Byron Mann son todos actores de serie B o Z, que sin conseguir ninguna actuación redonda dan a la película un bloque solido. Dacascos, un dios del bajo presupuesto que le puede dar alguna clase de interpretación a van damme o a schwarzenegger, lo volveríamos a ver en El pacto, aunque todavía no ha superado esta interpretación. La película me enamoro en su momento, el tema parece de los mas convencional aunque Gans sabe rodearlo de un aire exótico.






Una historia de almas solitarias, cada una a su manera. El alfarero/asesino a sueldo contra su voluntad, único preocupado por lo correcto, y la víctima a la que protege cuando debería eliminar. Una secta secreta china, un policía desencantado y corrupto, la esposa de un yakuza que decide romper los estrictos roles de su mundo.





No es una obra fácil, las escenas de acción son escasas pero magnificas. La mística desborda el metraje en una mezcla extraña de reflexión filosófica oriental, obra coral, violencia a cámara lenta, diálogos que parecen manifiestos de intenciones y belleza plástica. Todo eso antes de Matrix, Tigre y dragón o La casa de las dagas voladoras.




Me quedaría con varias escenas, pero sobre todo con el “reclutamiento” como asesino de Dacascos, la escena del armario y con la lucha final, de las mejores escenas de acción de todos los tiempos.

1 comentario:

Athman dijo...

Me encanta esta pelicula... Recuerdio que vi primero el anime y cuando vi el film, me quede impresionado por la fidelidad que tiene con el original..Lo mejor,para mi,la escena de la cama...
Grande,muy grande,aunque lamentablemente, poco reconocida y valorada.