26 de octubre de 2009

Gattaca: Jamas reserve nada para la vuelta.

Hoy hablare sobre un clásico. Bueno, puede que aun no lo sea, pero lo sera, aunque pasase por los cines sin pena ni gloria. Fue después cuando se le comenzó a prestar atención.




Gattaca, es una de las mejores películas de anticipación (o Ciencia Ficción, como prefiráis) de todos los tiempos, y una rara joya. Sin efectos especiales, sin acción trepidante. Plantea preguntas y dilemas morales muy actuales. Dicen que los buenos cuentos del genero nos describen un personaje, las buenas novelas mundos. Gattaca plasma ambas cosas con maestría.

La película nos muestra un futuro no muy lejano en el que los seres humanos son seleccionados genéticamente usados lo mejor de sus padres, no solo para evitar enfermedades, sino definiendo el color del pelo, los ojos, el carácter… nada es dejado al azar. No al estilo “Un mundo feliz“, cada uno es hijo de su padre y de su madre, pero el resultado final no dista mucho. Todo a lo que aspira y se espera del individuo esta marcado por los genes y la discriminación genética, aunque ilegal, es algo cotidiano.

El mundo de Gattaca es limpio, ordenado, ecológico, todo funciona bien y no existe motivo para la delincuencia o, incluso, la violencia. Es casi perfecto. Pero a la vez es frió y deshumanizado.

Aquí tenemos el primer dilema. Todos desean lo mejor para sus hijos, ¿Pero hasta donde llegaríamos? ¿Acabar solo con las enfermedades o darles las herramientas para que lleguen lo mas lejos posible en sus vidas?




El protagonista es Vincent, un niño concebido de forma natural, un "hijo de Dios", un "no-valido". Al nacer se le diagnostica miopía y múltiples enfermedades futuras, además de una esperanza de vida de poco mas de treinta años. Sus padres deciden tener otro hijo seleccionando sus genes. Vemos como vincent es marginado ya desde la guardería, de adulto le dan los peores trabajos, no tiene oportunidad de progresar. Su destino parece sellado.

Pero un día se revela, lo deja todo y va en busca de su sueño: ser astronauta. Se convierte en un fuera de la ley, en un “escalón prestado”. Se une a Gerome, un deportista de elite en silla de ruedas por un accidente y con unos genes de primer nivel. Este le da su identidad y todo lo que necesita para superar las diversas pruebas (sangre, orina, sudor, etc…), a cambio Vincent le financia su alto nivel de vida.


Poco a poco el protagonista va superando todas las adversidades, todo marcha bien. Pero algo sucede a menos de una semana de su primera misión. Algo que amenaza con derrumbar los años de esfuerzo y descubrir su autentica identidad. Algo que nos muestra como el mundo de Gattaca no es tan perfecto y ,que a veces, sus habitantes son también muy humanos. Mientras esto sucede Vincent se convierte en un ejemplo para otros supuestamente superiores a él. La película especula sobre el ser humano, su espíritu y su destino.

Esta bien escrita y tiene un buen reparto. Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law entre otros.







Muy importante también es la estética y la música. La arquitectura, los coches, las casas, los trajes, tienen un aire a los años cincuenta y a la vez futurista. La fotografía va evolucionando con los personajes, primero fría y luminosa, después aparecen sombras y tonos extraños, además de dejarnos planos cargados de simbolismo. Por si fuera poco cada momento tiene su contrapunto musical acertado.

Una gran obra, en la que no faltan innumerables referencias, incluso el propio titulo G-A-T-T-A-C-A hace referencia al código genético.

Recomendable para todos los amantes del buen cine.

2 comentarios:

Akasha dijo...

pues tiene buena pinta...no la he visto..
seguro qe la vere..
saludos!!

Sergio Lopez dijo...

gran película. te acabo de descubrir por buscar información sobre ella. Esto tiene buena pinta, espero que el tener un seguidor más te anime a continuar con el blog.