29 de noviembre de 2009

Ruta suicida.

Vuelvo con mis clasicos particulares.

Ruta suicida (1977) es el nombre que recibió en España “The gauntlet”, literalmente “El desafío“. El titulo parece aludir al pasillo de hachas al cual algunas tribus indias norteamericanas sometían a sus prisioneros, llegar al final con la cabeza erguida era un signo de valor. Desde luego un titulo muy apropiado.



La sexta película como director de Clint Eastwood, forma parte del largo camino de aprendizaje que le llevaría a darnos magnificas obras de arte. Barbara Streisand iba a protagonizarla, por el bien del cine eso nunca paso. En su lugar tenemos a Sondra Locke, realizo una buena interpretación y la química con Eastwood, entonces su pareja, da muy buen resultado. Siempre me gusto mucho esta mujer a pesar de su “rubiedad“, posee una belleza muy particular.


El argumento es sencillo, un policía borracho y pasota recibe el encargo de escoltar a una prisionera, una prostituta que debe declarar en un juicio contra un mafioso. Un encargo teóricamente fácil, pero alguien muy poderoso no quiere que llegue. ¿Os suena el argumento? Bruce Willis protagonizo “16 calles“, un remake no declarado; Jim Carrey perpetro “Yo, yo mismo e Irene”.
.
Una mezcla entre road movie y western. Ruta suicida puede parecer sencilla, pero no lo es. Podemos pensar que el personaje de Ben Shockley (Clint Eastwood) es una copia de harry el sucio, pero no es así; Shockley es al comienzo un alcohólico sin carácter al que mandan a morir porque nadie lo echara de menos. Podemos pensar que es una película machista con diálogos que harían vomitar a Bibiana Aido, pero no es así (bueno lo de la ministra vomitando si); La prostituta resulta mas inteligente que el policía y es tan responsable como su protector de la supervivencia común. Podemos pensar que hay demasiada violencia gratuita, pero no es así; La demolición de una solitaria casa a tiros mientras la indefensa pareja se refugia dentro; Los sicarios sin rostro enviados por un mal también sin rostro aun. Cada escena aporta algo a la historia.
.

Eastwood consigue unos personajes nada planos, destroza tópicos. Mediante los diálogos y los pequeños detalles va dando forma a una relación que pasa de la aspereza al amor, resultando creíble. Además de dar bastante caña a las altas esferas policiales y políticas, presentándolas como totalmente corruptas.
.
Personalmente me quedo con dos escenas: Una la pelea contra los ángeles les infierno en el vagón de carga del tren, nos mete la cámara en el centro de la lucha. Y otra la escena final donde Shockley blinda un autobús escolar (como lo veremos copiado años después en el equipo A), y se enfrenta a un interminable doble pasillo policial descargando plomo suficiente para hacer retroceder a una compañía de gurkas nepalís borrachos. 8000 impactos de bala se comenta que recibió el autobús en esa escena.



Buen cine de acción adelantado a su tiempo.

2 comentarios:

Athman dijo...

Buena peli de Clint,que me hace recordar aquellas sesiones de cine de mi juventud....
Ciertamente la peli tienemas fondo del que puede parecer a simple vista.

francis cuevas dijo...

Hola Athman, ciertamente una pelicula a reivindicar.